viernes, 24 de septiembre de 2010

Carta de las comunidades a la Directora de Parques Nacionales. Septiembre 22, 2010.

-

Página anterior e INICIAL:
-


Ladrilleros, Septiembre 22 de 2010


Señora:
JULIA MIRANDA
Directora de Parques Nacionales Naturales

Santafé de Bogotá


Estimada Directora:

Como le manifestamos a usted personalmente durante la inauguración del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga el pasado 17 de septiembre de 2010 en Ladrilleros, los miembros de estas comunidades tenemos ciertos reparos e inquietudes respecto de la declaratoria del parque y así mismo del manejo que se le ha venido dando al proceso.

Desde hace dos años hemos venido haciendo estas mismas observaciones al entonces director regional de Parques Naturales, el señor Eduardo Velasco, sin que hasta la fecha hayan tenido ninguna relevancia ni en la declaratoria ni el manejo del parque.

Los reparos e inquietudes a que hacemos referencia son los siguientes:

* - Para empezar en la declaratoria, Parques Nacionales da por hecho que el marco jurídico por el que se rigen las comunidades de la zona es la Ley 70 de 1993, lo cual es equivocado. Y por lo tanto es equivocado concluir, como se concluye en la declaratoria, que el manejo de este Parque Nacional Natural deba hacerse exclusivamente entre Consejos Comunitarios Ley 70 de 1993 y Parques Nacionales.

* - La realidad jurídica del territorio de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Puerto España y Miramar es otra. Según lo estipulado por la Ley 55 de 1966 este territorio es un bien fiscal de la Gobernación del Valle del Cauca y es declarado de utilidad pública para el desarrollo turístico. Esto significa que dichos territorios NO son terrenos baldíos de la Nación y, como lo ratifican el Ministerio del Interior, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, la Secretaría para Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca y el decreto 0045 de 1998, no aplica para ellos la Ley 70 de 1993.

* - Es tan claro que estos territorios no están cobijados por la Ley 70 de 1993 que actualmente se viene adelantado en la zona, con la Gobernación del Valle del Cauca, un proceso de titulación individual de predios Ley 55 de 1966, según lo estipulado por la Ordenanza 302 de 30 de diciembre de 2009 y que aspiramos esté concluido al finalizar el presente año.

* - Es por todo esto que podemos decir que el contenido de la declaratoria del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y el manejo que se le está dando van en contravía del marco jurídico y de la realidad de las dinámicas sociales, económicas y culturales de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, donde NO se aplican los modelos de desarrollo considerados en la Ley 70 de 1993. Y así mismo que la mayoría de la población de la región (los afro descendientes, las comunidades indígenas, los mestizos, los sectores productivos representados en juntas de acción comunal y asociaciones) ha sido excluida del proceso de conformación y estructuración del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

* - Resulta preocupante que hasta la fecha Parque Nacionales, como Organismo del Estado Colombiano, no haya asumido una posición clara frente a los sectores de la población excluidos del proceso, pese a las reiteradas solicitudes de participación que hemos hecho. Y, de la misma manera, nos parece preocupante que las normas de utilización del Parque vayan a quedar amparadas por artículos de Ley 70 que no aplican en esta zona y que, por esta causa, se quedarían sin piso jurídico y serían del todo irrelevantes.

Por último queremos reiterar que nos sentimos muy agradecidos con Parque Nacionales por la declaratoria de nuestra región, que es pluriétnica y multicultural, como Parque Nacional Natural pues nos beneficia a todos, y que todos los sectores de la población solicitamos ser incluidos en la mesa para la construcción del Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Cordialmente,


LEONARDO AGUDELO, Junta de Acción Comunal Ladrilleros

PEDRO CONQUISTA, Comunidades Indígenas.

JHON JANIO ÁLVAREZ, Asoturpacífico
++++++
-
Santiago de Cali, Septiembre 29 de 2010
Dra.
Julia Miranda Londoño
Directora Unidad Administrativa de Parques Naturales Nacionales
Bogotá.

Asunto:
Resolución Min-Ambiente 1501 de Agosto 4 de 2010; comentarios sobre copia de oficio recibido.

Distinguida Doctora:

Con la satisfacción de haber acompañado el pasado 17 de septiembre el evento de socialización comunitaria de la resolución de la referencia, mediante la cual se declara, reserva, delimita y alindera el Parque Natural Nacional Uramba Bahía Málaga, me permito nuevamente agradecer y celebrar esta decisión del Gobierno Nacional, que complementa y fortalece las anteriores acciones de defensa, protección y conservación formalizadas en el nicho ecológico de mayor diversidad ambiental y geofísica de nuestra nación en el litoral pacífico.

Recibí igualmente copia electrónica del oficio remitido a usted por representantes comunitarios y gremiales de Juanchaco y ladrilleros, el día 22 de septiembre, el cual, desde mi condición de miembro del “Comité consultivo institucional y comunitario, por la defensa de los valores naturales y culturales de la Bahía Málaga”, me merece la siguientes precisiones, reflexiones y sugerencia, pretendiendo con ello facilitar y desarrollar la implementación y manejo participativo propuesto para el nuevo Parque, al tiempo de articular y armonizar las áreas continentales de la cuenca de la bahía, ya reservadas para la conservación y la investigación natural, con el propósito publico de utilidad nacional para fundar el primer gran balneario de nuestro litoral Pacífico.

Precisiones.
· Los consejos comunitarios, son entidades que existen como sujetos para la coordinación y administración de los territorios colectivos establecidos por la ley 70 de 1993, para ser adjudicados en favor de las comunidades negras de nuestra nación.
· La condición territorial de áreas de uso y utilidad pública de más de 200.000 Hectáreas que rodean continentalmente, las bahías de Buenaventura y Málaga (D. ley 1025/1929, D. ley 2416/1934, D. ley 98/1947, ley 55 de 19956), determinan que el único consejo comunitario legalmente constituido, entre los referenciados en los trámites para la elaboración de la resolución 1501, es el de la Isla de la Plata, que mediante la resolución 000047 de 2003, de la junta directiva del Incora, recibió 7.713 hectáreas de beneficio y uso colectivo, en la zona continental de la bahía. Este hecho por fortuna, da soporte legal a las determinaciones conceptuales contenidas en la resolución.
· Aunque esta realidad jurídica fue expresada internamente cuando se constituyo el Comité consultivo pro defensa de Bahía Málaga, el hecho de que los representantes pertenecían a las comunidades establecidas en esos territorios, nos determino aceptar así, su participación.

Reflexiones.
· En el entorno de la Bahía Málaga no existen áreas o zona baldías, al contrario, toda su cuenca territorial continental tiene una elevadísima vocación de conservación ambiental (Base Naval del Pacifico, Reserva Natural Especial de Univalle, territorio colectivo del consejo comunitario de la Plata, y Parque Natural Regional de la Sierpe). Este hecho determina un necesario acercamiento entre la Gobernación del Valle, la Armada Nacional, la Universidad del Valle, el consejo comunitario de la Plata, la CVC, y la Unidad Administrativa de Parques, para procurar y propender por un entendimiento y acuerdo institucional, que facilite y unifique integralmente el manejo regional.
· Las 160 (ciento sesenta) hectáreas contenidas entre los puntos cuatro y siete del polígono de delimitación del nuevo Parque Natural establecido por la resolución 1501, amplia a cuatro, las entidades con derechos y responsabilidades de manejo, otorgados sobre dicho espacio, y con ello la necesidad urgente de conciliar un acuerdo interinstitucional sobre el manejo y destino de dicha área.
· La zona marítima declarada recientemente Parque Natural, tiene una tradición de uso comunitario y regional intenso y creciente por más de sesenta años, donde el transito (para llegar a Juanchaco hay que navegar 15kms sobre el nuevo Parque), el uso recreativo (del turismo, la pesca deportiva, otros), y los beneficios de consumo domestico (productos del mar para la alimentación local y turística), como mínimo, son grandes interrogantes de participación que hoy comprometen el imaginario de la totalidad de las comunidades tradicionales, sectoriales o foráneas vinculadas y dependientes de esta región.
· Idéntica reflexión como mínimo, corresponde evaluar con las actividades que por seguridad y control, debe desempeñar la Armada Nacional desde y hacia la Base Naval del Pacifico.

Sugerencia.
· Diseñar desde la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales Nacionales, una estrategia de convocatoria y participación, que facilite a la totalidad de los representantes de grupos y/o comunidades (tradicionales, empresariales, sectoriales, ambientales, etc.), vinculados a esta región, el reconocimiento y la participación en la conceptualización del plan de manejo del nuevo Parque Natural Nacional Uramba Bahía Málaga, garantizándose así la restauración de la confianza mutua y el desarrollo de un sentimiento de pertenencia que estimule el crecimiento armónico de esta región costera colombiana.

Atentamente

Leopoldo Sánchez Concha
Gerente Promotora de Turismo del Pacifico
Vocal Corporación Paralelo 4
C.C. 5´557.222 de Bucaramanga
Av 3ra 21N-73 Apto 701 Cali. Tels. 667 9711- 312 790 7538,
aquitano@hotmail.com

CC: Ministerio del Interior Dirección Nacional de Etnias.
Ministerio del medio Ambiente
Defensoría del Pueblo
Procuradora General de La Republica de Colombia
Dr. Francisco José Lourido, Gobernador Valle del Cauca
Asamblea Departamental Valle del Cauca.
Sr. Alexander López, Senador de la Republica
Dr. Luis Fernando Gómez, UAEPNN Director Regional Pacifico Cali
Dra. Lilian Flórez, Directora Fundación Yubarta
Dra. Patricia Falk, comunicaciones Colectivo pro-defensa Bahía Málaga
Corporación Paralelo 4
Sr. Leonardo Agudelo, Junta acción Comunal Ladrilleros
Sr. Pedro Conquista, Representante comunidades indígenas.
Sr. John Janio Álvarez, Asoturpacifico.
+++++++
-
Registros en la web de MinAmbiente del evento de PRESENTACIÓN DEL PARQUE y DIALOGOS CON LAS COMUNIDADES , realizado en el terreno el Viernes 17 de Septiembre de 2010, ver: 170910 Bahía Málaga , http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=1129&conID=6215
-
Declaran oficialmente Bahía Málaga como Parque Nacional Natural
Uramba Bahía Málaga: ejemplo para el mundo de armonía cultural y diversidad

biológica
.



Gobierno y comunidades aliados por la conservación de la biodiversidad
Ministra Beatriz Uribe confirma que con las 47.090 hectáreas de este nuevo Parque, aumenta a 12.601.817 Las hectáreas protegidas del Sistema de Parques.
Con la declaratoria oficial de Parque Nacional Natural Número 56, La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe anunció que "con la protección de nuestra riqueza natural, de la mano con el progreso y la participación de las comunidades, garantizaremos el funcionamiento eficaz de las cinco locomotoras que arrancaron su marcha en el actual gobierno".
Agregó: "es un gran acontecimiento para el país que se armoniza con el Plan Nacional de Desarrollo, pues a tiempo que se generan espacios de conservación de nuestra biodiversidad, se emprende un trabajo con los diferentes actores locales y regionales para generar resultados y políticas integrales, que respondan a las características de cada región" .
En el acto inaugural que se llevó a cabo en territorio del Parque Bahía Málaga, presidido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y que contó con la presencia de las comunidades de La Plata Bahía Málaga, Puerto España Miramar, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, la directora de Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda anunció que el paso a seguir es la formulación del Plan Estratégico haciendo énfasis en la territorialidad, la gobernabilidad, la cultura étnica y el aprestamiento de esta gran reserva natural.
-
Precisamente representantes de la comunidad manifestaron su intención de presentar a futuro proyectos ecoturísticos-comunitarios, que les permita mejorar un mejor nivel de ingresos y garantizar el desarrollo de prácticas orientadas a la conservación de la diversidad cultural y biológica.
.
"La población humana en esta región está conformada por grupos de población negra, la etnia indígena Emberá-Wounaan y por mestizos. Uno de los objetivos al declarar el Parque Nacional Natural, es precisamente el mantenimiento de las prácticas tradicionales como pesca y recolección de la piangua, y del ecoturismo para las comunidades negras de esta zona", recordó la titular de la cartera de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe.
.
Objetivos de conservación del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
Uno de los propósitos fundamentales de la declaratoria de este parque es "conservar en su estado natural ecosistemas marinos y costeros como expresión de representatividad del Pacífico colombiano con lo que ello significa en lo ambiental, lo social, lo cultural y lo económico" sostuvo la titular de la cartera ambiental.
Conservar y garantizar esta salacuna natural donde las ballenas jorobas se reproducen y crían sus ballenatos.

Garantizar los beneficios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros para el bienestar y calidad de vida de las comunidades negras y demás pobladores locales,

Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social de las comunidades, que desde el conocimiento tradicional aportan a la conservación de la biodiversidad y el manejo del territorio.

Generalidades del nuevo Parque Nacional Natural
El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.
Uramba Bahía Málaga, alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, que la inscribe como sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada, de la conservación de naturaleza a escala planetaria.
Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Por otra parte, a la entrada de la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.
Además de la Ballena Jorobada, se encuentran algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).
Hasta el momento se han reportado para el área 1.396 especies en 9 grupos de de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.
Por: Ligia Consuelo Acosta.
.
+++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario